Los Incoterms


Los INCOTERMS son las siglas en inglés de International Commercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, Francia. Su primera versión se publicó en 1936, con revisiones posteriores en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000. Pronto la última versión 2010. (1)(2)

Estos términos se utilizan como reglas mundialmente aceptadas por su exactitud, aceptación y empleo. Ellos indican las obligaciones y derechos entre el vendedor o exportador y el importador o comprador; tales como punto de entrega, medio de transporte, inclusión o no de seguros, responsabilidad de la documentación, entre otros puntos.

El uso de los Incoterms es voluntario entre las partes y se utilizan para conocer los derechos y obligaciones de cada uno de ellos (vendedor y comprador) en la compraventa internacional de mercancías.

El objetivo es proveer un grupo de reglas mundiales para la interpretación de los términos comerciales más comúnmente utilizados en el comercio internacional.

Estas reglas tratan de evitar malentendidos y disputas provocados por un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas normalmente.

Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

La CCI ha designado los nombres de los Incoterms de modo que sean agrupados de acuerdo a su uso por su primera letra :

E - EXW
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

F - FCA, FAS y FOB
Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

C - CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

D - DAF, DES, DEQ, DDU y DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.


Descripción





EXW (EX WORKS) (... named place)
Ex Fábrica (... lugar convenido)
La única responsabilidad del vendedor, es poner su mercancía a disposición del comprador en su propio local. Puede ser utilizado para cualquier modo de transporte.






FCA (FREE CARRIER) (... named place)
Franco en el medio de transporte (... lugar convenido)
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen. El vendedor es responsable de la carga de la mercadería y el comprador, de la descarga. Puede ser utilizado para cualquier medio de transporte.






FAS (FREE ALONGSIDE SHIP) (... named port of shipment)
Franco al costado de la nave (... puerto de embarque convenido)
El vendedor se hace responsable de colocar la mercancía al costado de la nave en el muelle o en las barcazas, en el lugar indicado en el contrato. Los derechos de exportación son responsabilidad del vendedor. Reservado solamente para el transporte marítimo.






FOB (FREE ON BOARD) (... named port of shipment)
Franco a bordo (... puerto de carga convenido)
El vendedor se responsabiliza de colocar la mercancía a bordo del buque en el puerto acordado. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. Reservado al transporte marítimo.






CFR (COST AND FREIGHT) (... named port of destination)
Costo y flete (... puerto de destinación convenido)
El vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación y pagar los costos y el flete necesario para transportarla al destino indicado. Reservado al transporte marítimo.






CIF (COST, INSURANCE AND FREIGHT) (... named port of destination)
Costo, seguro y flete (... puerto de destinación convenido)
Es un término similar al CFR, pero en este caso, el vendedor también debe contratar un seguro marítimo para la mercancía del comprador. La cantidad asegurada corresponde al precio de venta fijado en el contrato mayoreado del 10%. Reservado al transporte marítimo.






CPT (CARRIAGE PAID TO) (... named place of destination)
Transporte pagado hasta (... lugar de destinación convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al premier transportista dentro del país de origen.






CIP (CARRIAGE, INSURANCE PAID TO) (... named place of destination)
Transporte y seguro pagado hasta (... lugar de destinación convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.






DAF (DELIVERED AT FRONTIER) (... named place at frontier)
Entregada en frontera (lugar convenido)
El vendedor asume los costes hasta la entrega de la mercancía en el lugar convenido. El comprador paga los gastos de aduana y de transporte desde la frontera hasta su empresa. Después el año 2000 puede ser utilizado con cualquier modo de transporte.






DDP (DELIVERED DUTY PAID) (... named place of destination)
Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.






DDU (DELIVERED DUTY UNPAID) (... named place of destination)
Entrega derechos no pagados (lugar de destino convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes y asume el riesgo hasta que la mercancía esté situada en el punto convenido del país de destino.






DES (DELIVERED EX SHIP) (... named port of destination)
Entrega sobre buque (puerto de destino convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se entrega en el puerto de destino (barco atracado en el muelle y mercancías en la bodega del barco). Los riesgos también los asume hasta ese momento.






DEQ (DELIVERED EX QUAY) (... named port of destination)
Entrega en muelle (puerto de destino convenido)
La situation es idéntica que en la del incoterm DES, pero las obligaciones del vendedor sont consideradas hasta el puerto de destino. En las versiones anteriores a Incoterms 2000, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador.


Bibliografía

- Commerce International. Ed. Foucher.
- Les Clés à l'Export. Ed. SEFI.
- fr.wikipedia.org - Les Incoterms
- en.wikipedia.org - The Incoterms
- es.wikipedia.org - Los Incoterms
- classe-export.com - Incoterms 2010 (1)
- cadre-export.fr - Los Incoterms 2010 (2)
- iccwbo.org - Chambre de Commerce Internationale (ICC)




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